Sobre mi

RIP / Descansa en Paz (18-07-1935 – 10-07-2014)

Soy del norte de España, noble como sus montañas y bravo como su mar, y cuando digo te quiero soy sincero como el viento en alta mar.
Canción popular de Cantabria.

Nací en Cantabria en 1935. En 1941 emigre con mi familia a Madrid, para en 1960 con 25 años emigrar hacia Canada.

Con mis padres y uno de mis hermanos paseando por Madrid

En Canadá tuve maestros de alta calidad que habían sido discípulos directos de Jean Piaget entre ellos, el valenciano Pascual-Leone, ahora en la Universidad York de Toronto (Canadá).

El internado en Psicología Clínica, lo hice en el Montreal Children´s Hospital, mi supervisor fue el profesor Rabinowich, experto en niños con trastornos de aprendizaje.

En Montreal trabajé, como psicólogo clínico, en los Institutos del Dr. Abraham Isaac Anbar, dedicados a la re-educación –modalidad vida residencial- de niños y adolescentes con deficiencia mental y autismo, desde que obtuve la Maestría en psicología (1970) hasta el Doctorado en psicología (1974). Mi tesis doctoral, en psicología clínica, Delinquence  juvenile et hiperactivité selon la theorie de la desintegration positive de K. Dabrowski, la realice en la Universidad Laval de la ciudad de Quebec (1974), y fue dirigida por Dabrowski.

Graduación en la Universidad de Laval (1974)

En 1974 funde en Costa Rica el Instituto Nacional de Reeducación (INRED), el cual tenia como misión reeducar a los jóvenes con deficiencias mentales para lograr la inserción social. En Costa Rica fui Vice-Presidente fundador del Colegio Profesional de Psicólogos y fundador de la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad de Costa Rica.

Chicos jugando al baloncesto en el INRED

En 1987, regrese a Madrid, España y me incorpore como Profesor en la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Psicología Evolutiva de la Facultad de Educación. En España estuve involucrado activamente en la formación de terapeutas Gestalt en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Mallorca y San Sebastián.

En 1992 obtuve el segundo grado de doctor, esta vez en Educación por la Universidad Complutense con una tesis titulada: “Valores Educativos de Profesores de EGB: Al iniciar la carrera, al finalizarla y al trabajar en colegios“.

Acto de graduación de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid

Desde el año 2005 viajo con cierta frecuencia a México donde trabajo activamente con el Instituto Carl Rogers y varios centros y Universidades.

Pensando mientras observo el mar en algún lugar de México