Libros

Autor de varios libros, entre ellos: Deficiencia Mental: Aspectos teóricos y Tratamientos (1982); Terapia Gestalt. Enfoque Centrado en el Aquí y Ahora (1983); Grupos de Encuentro en Terapia Gestalt. De la silla vacía al círculo gestáltico (1990); Valores educativos de los profesores (1992); Laura Perls. Viviendo en los límites (2002); Bases psicopedagógicas de la educación especial (2000); Psicología Humanística Norteamericana (2005); Sueños en Terapia Gestalt (2008); Seis Enfoques psicoterapéuticos (2008); Diagnóstico, Intervención e investigación en psicología humanística (en prensa).

La lectura de esta obra permitirá contribuir a formar alumnos que serán futuros maestros, y que por lo tanto necesiten desarrollar hábitos y actitudes positivas hacia la enseñanza y el entorno en que realizan los aprendizajes los niños excepcionales con necesidades educativas especiales; respetando sus intereses y evolución; ayudándoles a integrarse de manera activa y positiva en el sistema educativo ordinario, recibiendo información y formación científica desde el ámbito de las Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Formación que les permitirá obtener conocimientos y desarrollar destrezas en este campo de trabajo centrado en educar a la diversidad. Este libro puede enriquecer no únicamente a maestros que trabajen al pie de la aula con niños y adolescentes excepcionales, sino también a todos aquellos profesionales que forman parte de los equipos multidisciplinarios, interdisciplinarios o transdisciplinarios (psicólogos, psicopedagogos, maestros de educación especial, logopedas, profesores de apoyo, asistentes sociales, etc,) Todos ellos necesitan contar con unos fundamentos que les permitan desarrollar con eficacia la intervención psicoeducativa. Este libro ha sido estructurado en dos partes, la primera presenta los aspectos generales de la educación especial desde la perspectiva histórica y evolutiva, la situación actual, el principio de normalización y el sistema de integración, la terminología usada en la clasificación de niños y jóvenes excepcionales, las definiciones en uso, y la prevalecencia e incidencia de niños y jóvenes excepcionales. Además se presentan los modelos psicológicos de evaluación e intervención con la siguiente temática: programa de desarrollo individualizado; evaluación psicológica no-discriminativa; modelos de intervención psicoeducativa; y las diferentes opciones de servicios psicopedagógicos. La segunda parte contiene nueve bloques temáticos relacionados con la excepcionalidad; alumnos con discapacidades para el aprendizaje, alumnos con retraso mental, autismo, alumnos con trastornos emocionales y de conducta, alumnos de trastornos del lenguaje, alumnos con deficiencia visual y ceguera, alumnos con deficiencia auditiva y sordera, alumnos con plurideficiencias y alumnos superdotados.

Aspectos teóricos y tratamientos. Análisis y tratamiento de los problemas de la deficiencia mental y cómo afrontarlos pedagógica y psicológicamente.

Desarrollo amplio y sistemático de la psicología de la educación. Manual pensado para la formación permanente del profesorado y para los estudiantes de Magisterio, Psicopedagogía y Pedagogía.

A lamuerte de Laura Posner, Erving y Miriam Polster, co-directores del Gestalt Training Center (San Diego, California) y autores de Gestalt Therapy Integrated , escribieron:
“Bachelard dijo que las memorias están almacenadas; que no están tanto en nuestro esquema de cuándo un acontecimiento ocurre sino dónde. La última vez que vimos a Laura fue en una cena en Colonia, únicamente a unas millas de su lugar de nacimiento y la última percepción que tuvimos de ella fue su forma de caminar, no tan aprisa como solíamos verla, sino con un aire de naturalidad, recorriendo las calles que le eran familiares.”

La Terapia Gestalt es un método de psicoterapia y de desarrollo personal elaborado por Fritz y Laura Perls que por sus raíces humanísticas pertenece al movimiento denominado existencial, en línea con la logoterapia de V. Frankl y la psicoterapia racional-emotiva de A. Ellis. De una extensa lista de 250 enfoques de psicoterapia existentes en la actualidad la Academia Americana de Psicoterapia sitúa a la Terapia Gestalt entre las seis primeras más utilizadas.
Esta obra ilustra los medios psicoterapéuticos que permiten alcanzar una interrelación auténtica entre el mundo exterior (medio ambiente) y el organismo (mundo intra-psíquico de la persona), situados ambos en el espacio temporal del aquí y el ahora. Incrementa la toma de conciencia del cómo en lugar del porqué y enfatiza que la persona asuma la responsabilidad de sus conductas y haga frente a sus necesidades existenciales.

El tema de este libro es el grupo. El grupo de personas y su facilitador; unidos por una aventura fascinante y mágica que conduce al descubrimiento, al crecimiento del potencial humano. Sus medios técnicos son las sensaciones corporales, los sentimientos, las fantasías dirigidas y el darse cuenta del significado.
Esta obra conjuga la reflexión teórica con la experiencia; está repleta de enseñanzas prácticas y de ejemplos. Su enfoque principal es Terapia Gestalt, una generosa cuota de poesía, humor y visiones desde casi todos los ámbitos del conocimiento humano: así los sufíes, los poemas del Zen, la sabiduría jasídica y la de Gibran, la producción poderosa del pensamiento occidental, pasando por Aristóteles, Unamuno, Perls y los proverbios populares. Todo ello en una conceptuación fluida y ampliamente documentada.

En esta tercera edición se han indluido en el texto partes que no contenía la 2ª edición: el efecto, en la vida adulta, de los recuerdos que se conservan de los padres; la eficacia en un Grupo de Encuentro medida con el POI; veintiséis años de Tesis Doctorales (1971=1996) en TG; últimas Tesis Doctorales (1997-2003) en TG; Postdata: optimismo realista versus pesimismo.

A pesar del crecimiento del movimiento psicoanalítico, en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, predominaba en la psicología norteamericana del siglo xx una orientación conductista. Sin embargo, a finales de los 50 e inicios de los 60, algunos psicólogos durante la edad de oro del behaviorismo se sentían descontentos con el punto de vista acerca de la naturaleza humana de éste, así como de su metodoloía, por lo que se rebelaron institucional e intelectualmente y fundaron lo que se conoce como la tercera fuerza en la psicología americana- el psicoanálisis y el conductismo son las otras dos fuerzas-. Sus teorías colectivas se conocen como psicología humanísitica.

En esta obra se explica al lector que para los terapeutas de la Gestalt los sueños son un mensaje existencial del que sueña, una expresión creativa de su existencia, como lo es una pintura, un poema, una fantasía coreográfica, que permite al que sueña entrar en contacto con partes de su ser. La Terapia Gestalt y el trabajo con sueños como parte fundamental de la intervención que utiliza, es un enfoque existencial y fenomenológico centrado en el estudio de la conducta humana. La existencia se vive en el aquí y el ahora, nunca es estática, está en un constante devenir. En el proceso de fluir la persona se mueve del darse cuenta de las necesidades a la satisfacción de las mismas, necesidades que se van formando constantemente, lo que equivale a la búsqueda constante de la autorrealización. Cuando se interrumpe este fluir la persona se queda estática, confundida, camina hacia la patología, lo que se manifiesta en los sueños.

Dirigido a: Psicólogos y psicoterapeutas en ejercicio, así como estudiantes universitarios y de maestría en psicología.

ISBN 9789707293779
Páginas 154
Edición 1a
D.R.© 2008
Presentación Pasta Rústica
Formato Manual

Esta obra es el resultado de integrar en un solo texto los aspectos básicos y fundamentales de seis de las modalidades psicoterapéuticas más conocidas y utilizadas en el campo clínico, como son: el psicoanálisis, el conductismo, el Análisis Transaccional, el Psicodrama, el enfoque centrado en la persona, y la Gestalt. Aborda los conceptos básicos de cada una de las seis corrientes, los métodos y las técnicas, así como sus alcances y perspectivas dentro de la psicología clínica. Por su contenido puede ser de gran utilidad tanto para estudiantes de psicología, en diferentes niveles, como para psicoterapeutas.

 

Dirigido a: Psicólogos y psicoterapeutas en ejercicio, así como estudiantes universitarios y de maestría en psicología.

ISBN 9789707293755
Páginas 451
Edición 2a
D.R.© 2008
Presentación Pasta Rústica
Formato Manual